Festival de Cine del Miami Dade College anuncia convocatoria a su 34ta edición

Description: Macintosh HD:Users:aalvar13:Desktop:banner copy.jpg

(01 de Junio del 2016. Rumbera Network). Los organizadores del internacionalmente prestigioso Festival de Cine de Miami (MFF), producido y presentado por el Miami Dade College (MDC) ya están aceptando las obras oficiales participantes para la Sección Oficial de su 34ta temporada anual, para incluir su muestra de otoño GEMS, del 13 al 16 de octubre, y la 34taedición del MFF, del 3 al 12 de marzo, 2017. El MFF, considerado como el sitio primordial de exhibición del cine iberoamericano en los Estados Unidos, está en busca de las obras más recientes de cineastas debutantes, de nueva promoción y veteranos, para que participen en varias categorías y géneros dentro y fuera de concurso como largometrajes, documentales, cine experimental e historias fílmicas inspiradas en la Florida.

Para la edición del 2017, Jaie Laplante, Director del MFF, dio a conocer la categoría reformulada Concurso Jordan de Guión, que ahora contará con un premio en efectivo de $10,000 para el crédito de guionista en primera producción de un largometraje elegible. Laplante convocó a productores y derechohabientes de nuevos filmes elegibles para la categoría, a considerar especialmente la participación de los mismos en el MFF de este año.

“Cualquier director podrá enfatizarnos la necesidad vital de un guión bien escrito que proporcione la esencia de cualquier obra cinematográfica. El Concurso Jordan de Guión tiene el objetivo de distinguir las valiosas contribuciones de escritores que marcan una nueva impronta en este papel vital; y estimular su trabajo continuo en ese campo”, explicó Laplante.

Entre los ganadores más recientes del Premio Jordan de Guión están el venezolano Lorenzo Vigas (2016), por el guión de Desde allá, ganador del León de Oro del Festival de Venecia; y los jordanos Naji Abu Nowar y Bassel Ghandour (2015) por Theeb, nominada al Oscar. El premio es patrocinado por la familia del fallecido Jordan Alexander Ressler, aspirante a guionista que perdió la vida a los 23 años en un trágico accidente.

Encabezando el MFF estará su distintivo Concurso Knight, que otorga premios al logro por un total de $40,000 en efectivo, cortesía de la Fundación John S. y James L. Knight, estimada institución colaboradora del MFF durante años. La categoría estará abierta a largometrajes de cualquier género, dirigidos por cineastas que hayan realizado al menos una Selección Oficial (de larga duración) en una edición previa del MFF. Su premio será compartido a partes iguales entre la principal productora del filme, y su distribuidora en los Estados Unidos (de no existir tal distribuidora, se dispondrá de un período de espera de 30 días para que un agente realice la venta para su estreno en salas de cine estadounidenses).

La Fundación Knight seguirá patrocinando una categoría adicional, el Concurso Knight de Documentales, seleccionada mediante el voto del público del MFF, que otorga $10,000 al filme más popular. La reina de los jueves, realizado en Miami y dedicado a la bailarina cubana Rosario “Charín” Suárez, ganó el premio en el 2016, poniendo de manifiesto el entusiasmo del público de Miami por una producción local de calidad mundial.

“El Festival de Cine de Miami respalda a nuestros artistas y producciones locales. La obra sigue madurando, y el desarrollo de una voz distintiva de Miami se hace sentir cuando el filme recorre los circuitos cinematográficos del mundo, a menudo después de su estreno en el Festival de Cine de Miami”, añadió Laplante.

El MFF exhorta de manera especial a las nuevas producciones realizadas en la Florida para que participen, pues la afinidad del MFF por las mismas ganará consideración especial en la programación.

También vuelve en esta edición el Concurso Lexus de Largometraje Iberoamericano que distingue a nuevos largometrajes hispano estadounidenses e iberoamericanos de cualquier género, tanto para cineastas consagrados y debutantes. Los filmes participantes concursarán por un premio de $10,000 en efectivo, cortesía de Lexus,Patrocinador Automovilístico Oficial y Exclusivo del Festival. La película ganadora del Concurso Lexus 2016 Lexus fue Paulina (La patota) de Argentina, dirigida por Santiago Mitre.

Lexus también seguirá patrocinando el popular Premio Lexus del Público para Largometrajes, y el Premio Lexus del Público para Documentales, otorgados por votación de los espectadores que compran boletos para el Festival. También estará la categoría Concurso de Cortometrajes,  que otorga $2,500 al mejor corto elegible para la competencia oficial.

Asimismo, ya están aceptando materiales fílmicos varias categorías fuera de concurso, como  Cinema 360, una muestra de lo mejor del cine mundial; Florida Focus, con producciones locales; MIFFecito, la sección familiar del MFF; y Reel Music, para largometrajes y documentales musicales.

Como actividad previa al MFF estará el festival anual de otoño de la organización, GEMS 2016, con filmes ganadores de importantes festivales de cine como Sundance, Berlín y Cannes; nominados al Oscar; y éxitos internacionales de taquilla. GEMS 2016 entregará su distinción anual Premio Gigi Guermont del Público a la película más popular de los 4 días del festival, seleccionada por los espectadores que hayan comprado boletos para GEMS. Entre las celebridades y cineastas que han asistido a ediciones previas de GEMS están los actores, actrices y personalidades Don Francisco, Kate del Castillo, Guillermo Francella, Rodrigo Santoro, Juan Pablo Raba, Antonia Zegers, y los cineastas Pablo Trapero, Trey Edward Shults, Patricia Riggen, Maria Ripoll, Mariana Chenillo y Ernesto Daranas.

Para ser elegibles y concursar en el MFF 2017, las películas deben haber tenido su estreno mundial después de marzo del 2016, y no tener programado estreno en salas de cine ni transmisión comercial antes del 15 de marzo del 2017, exceptuando los cortos fuera de concurso, y los filmes presentados en la categoría de competencia cinematográfica estudiantil CinemaSlam.

El equipo de programación del MFF está presidido por Jaie Laplante, director ejecutivo del Festival, además de Andrés Castillo, conservador ecuatoriano estadounidense radicado en Miami; Thom Powers, veterano del Festival Internacional de Cine de  Toronto y conservador de DOC NYC, descrito por The New York Times como “el rey de los documentales”; Orlando Rojas, cineasta cubano radicado en Miami y programador del Teatro Tower del MDC; y Eloísa López-Gómez, especialista de programación del MIFFecito.

El MFF solo acepta obras concursantes por el sistema Secure Online Screener (SOS) de Withoutabox de IMDB, y no aceptará obras en formato DVD.

Para tener acceso a las reglas y regulaciones oficiales y/o presentar un filme a concurso, visite miamifilmMFF.com. Para solicitar información adicional, escriba a la dirección de correo electrónico info@miamifilmMFF.com o llame al número telefónico 305-237-FILM (3456).

Acerca del Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami Dade College
El Festival Internacional de Cine de Miami (MFF) del Miami Dade College, que celebrará el cine en dos eventos anuales, el GEMS MFF 2016 del 13 al 16 de octubre del 2016; y su 34ta edición del 3 al 12 de marzo del 2017, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos, y una importante plataforma de lanzamiento del cine internacional y documental. El MFF anual atrae a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único MFF importante con sede en un college o universidad. En los últimos cinco años, el MFF ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos y  la Costa Este. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el MFF de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento de este territorio tan diverso. Además, el MFF les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Entre los patrocinadores del MFF 2016-2017 están la Fundación Knight, Lexus, American Airlines y el Condado Miami-Dade. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmMFF.com o llame al número telefónico 305.237.FILM (3456).

Acerca del Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College
El Departamento de Asuntos Culturales del College (MDC) está compuesto por la Feria del Libro de Miami, el MFF de Cine de Miami, el Teatro Tower, el  Koubek Center, la Torre de la Libertad, MDC Live Arts y las Galerías y Museo de Arte + Diseño del MDC. Su misión es proporcionarles a todos la oportunidad de estar en contacto con  novedosos pensadores, creadores y portadores de tradiciones de todo el mundo. Con cada presentación, el Departamento de Asuntos Culturales del MDC tiende un puente entre culturas e ideas, creando nuevas oportunidades para la unidad de la población cada vez más diversa de Miami, por medio de experiencias compartidas de artes en vivo. Para obtener más información, visite www.mdc.edu/arts.

La Fundación John S. y James L. Knight respalda las ideas transformadoras que estimulen un periodismo de calidad, que contribuyan al progreso de la innovación de los medios, atraigan a las comunidades y fomenten las artes. La Fundación cree que la democracia prospera cuando el pueblo y las comunidades tienen información y participación. Para obtener más información, visite el sitio Web www.KnightFoundation.org.

About Lexus

Lexus launched in 1989 with two luxury sedans and a commitment to pursue perfection. Since that time, Lexus has expanded its line-up to meet the needs of global luxury customers. Lexus is now going beyond its reputation for high quality vehicles with the integration of innovative technology, emotional exterior and interior designs, and engaging driving dynamics and performance. With six models incorporating Lexus Hybrid Drive, Lexus is the luxury hybrid leader. Lexus also offers seven F SPORT models and two F performance models. In the United States, Lexus vehicles are sold through 236 dealers who are committed to exemplary customer service.

Contactos del MDC

Juan C. Mendieta, Director de Comunicaciones del MDC, 305-237-7611jmendiet@mdc.edu
Hessy Fernández, Directora de Relaciones con la Prensa, 305-237-3949hfernan5@mdc.edu

Alejandro Ríos, 305-237-7482, arios1@mdc.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *