CCEMiami prepara programa especial en conmemoración al 400 Aniversario de la muerte de Cervantes

(14 de Abril del 2016. Rumbera Network). El Centro Cultural Español en Miami celebra con distintas actividades durante el mes de abril y mayo, la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Este Centenario pretende acercar la vida, la obra y la época Cervantina a todo el público. El programa incluye:

El estreno mundial en Miami Dade County Auditorium de la adaptación teatral de la Novela Ejemplar de Cervantes, El amante liberal por Josep María Miró, que la ha titulado: Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa. Encargo del programa los Teatros Ejemplares de la AECID. Esta producción es el resultado de los talleres que impartió en febrero, el dramaturgo en el CCEMiami.

Tras esta única función en el teatro, se podrá ver durante cinco semanas en los contenedores de Microteatro Miami en la temporada: 1616- Miguel y William, del 14 de abril al 15 de mayo.

Temporada dedicada a homenajear a los dos grandes autores de la literatura española e inglesa.

El artista Mario Rodríguez, conocido como Mr. Trazo, ha realizado el diseño, en torno a Cervantes y Shakespeare, de un mural para el exterior de los contenedores de Micro teatro que inauguramos este jueves 14 de abril; cuando se inaugura también, la exposición Grafía Callada de Pepe Gimeno, diseñador grafico y artista de amplia trayectoria en España.

El 23 de abril, con motivo del IV Centenario y del día internacional del libro, el CCEMiami tiene preparado un programa especial: CERVANTES EN MIAMI: eventos literarios, conciertos, gastronomía, actividades y talleres infantiles y para toda la familia. Para ese día, la artista Sandra March, ha diseñado unas postales cervantinas que se repartirán durante todo el día. Habrá también un mercadillo de libros en español de segunda mano. Además de la ciudad de Miami colaboran más de 20 organizaciones de la ciudad y muchos de los Consulados Iberoamericanos.

Durante el año se realizaran otras actividades como: presentaciones musicales infantiles La aventuras de Don Quijote for Kids, en colaboración con la Sociedad Actoral y Miami Dade County Public Schools.

En el mes de mayo se presenta los talleres Cervantinos de interpretación de dos semanas de duración, impartido por José Luis Arellanos, como director y profesor de interpretación y Andoni Larrabeiti, como profesor de movimiento en colaboración con el programa de formación de profesionales de la cultura ACERCA.

Programación 23 de abril
10:30 A.M. Lectura del primer capítulo de “El Quijote”.
Lugar: CCEMiami

11:00 A.M. Entrega de premios del concurso de literatura infantil de colegios del condado.
Organizado en colaboración con Miami Dade County Public Schools y la Oficina de Educación del
Consulado de España en Miami.
Lugar: CCEMiami

11:30 P.M. Producciones teatrales, musicales y de danza organizadas por Miami Dade County
Public Schools.
Lugar: CCEMiami

12: 30 P.M. “Cuentos del mundo”
Historias procedentes de la tradición oral recogidas y adaptadas en libros que serán leídas a los niños y a los mayores. Algunas de ellas se relatarán usando un kamishibai o teatro de papel, una antigua técnica japonesa de narrar cuentos. Actividad en colaboración con la Fundación Cuatrogatos.
Lugar: CCEMiami

1:00 P.M. Taller de diseño de chapas cervantinas organizada por Komuns.
Los niños fabricarán su propio pin (button) donde decorarán y pintarán sobre palabras del Quijote sus propios pins. La actividad durará hasta las 6 P.M.
Lugar: Patio CCEMiami

1:00 P.M. Mercadillo de libros en español
Venta de libros de segunda mano en español que han sido recogidos previamente en las escuelas de la ciudad de Miami. Esta actividad se realiza en colaboración con SIPA y durará hasta las 4 p.m.
Lugar: Patio CCEMiami (Microteatro)

1:30 P.M. “Peña infantil: Locos y Bajitos”
Taller de creación en que el grupo de niños participara en e proceso creativo de los artistas Andres Pi Andreu, el pintor Fernando Cuétara y el músico Vanito Brown para crear entre todo un libro y un performance en que los niños serán coautores.
Lugar: Patio CCEMiami

3:00 P.M. Certamen cervantino infantil.
Lectura de monólogos de comedia y drama de Cervantes para niños y entrega de premios.
Lugar: Patio CCEMiami

3:30 P.M. MicroKids
Microteatro para niños en colaboración con la Sociedad Actoral Hispanoamericana en Miami
Lugar: Patio CCEMiami (Microteatro)

5:00 P.M. Tertulia Literaria
La Feria del Libro de Miami y el CCEMiami presentan: ¡Tómate una copa y escribe mejor!
Una tertulia literaria guiada. La actividad dará comienzo con la presentación y cata de vinos cortesía de la Bodega el Vínculo, Vino El Vínculo – Crianza 2011
Lugar: CCEMiami

7:00 P.M. Lectura del último capítulo de “El Quijote”
Lugar: CCEMiami

7:15 P.M. Concierto de laúd. Manuel Paneque interpretará música de la época Cervantina
Lugar: CCEMiami

8:00 P.M. Temporada de Microteatro: 1616 – Miguel y William
Lugar: Patio del CCEMiami (Microteatro)

1:00 AM Fin de la celebración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *